Vicerrectoría Académica

La Vicerrectoría Académica es el órgano encargado de la dirección, orientación y ejecución de los planes académicos y de los programas de las distintas carreras y talleres que funcionan en la Institución. Es el vocero directo de la CORPORACIÓN ESCUELA DE ARTES Y LETRAS ante el personal Docente y Discente. Le da a conocer a estos estamentos las políticas Institucionales, las normas y los procedimientos establecidos para asegurar el funcionamiento Institucional.

La Vicerrectoría Académica registra, controla y transmite a la Rectoría, las observaciones y opiniones que manifiesten docentes y estudiantes respecto a las actividades Institucionales.

 

Funciones y Responsabilidades

      • Definir políticas, programas y proyectos académicos.
      • Realizar la supervisión, orientación y acompañamiento al proceso académico.
      • Optimizar los procesos académicos.
      • Establecer las estrategias que permitan mejorar los niveles de formación docente.
      • Desarrollar estrategias de comunicación institucional.
      • Vigilar la actualización y evaluación de las estructuras curriculares.
      • Estimular el desarrollo de investigación formativa y del aula.
      • Identificar políticas orientadas al reconocimiento y producción intelectual.
      • Planear la oferta académica y los recursos necesarios.
      • Fijar políticas, organización y coordinación del departamento de currículo.
      • Evaluar el impacto de las normas, manuales, y reglamentos académicos.
      • Evaluar el impacto en el proceso de aprendizaje – enseñanza de convenios de cooperación.

Lineamiento General

Obedece al propósito corporativo de construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y democrática por medio de las aptitudes y valores de estudiantes y egresados Integra acciones desde diferentes estamentos (estudiantes, docentes, administrativos, investigación, bienestar, egresados)· Enmarca a la Institución dentro de un contexto real.

 

Objetivo General

Aportar efectivamente en la construcción de una sociedad más justa mediante estudiantes que apliquen herramientas y vivan oportunidades de aprendizaje que les permitan transformarse en profesionales integrales, comprometidos con su entorno y con su país, partícipes de la construcción de una cultura de paz y de progreso, económicamente productivos, cultural y humanísticamente actores del desarrollo social y personal.

Objetivos Especificos

      • Contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana.
      • Participar en redes interinstitucionales de apoyo y trabajo efectivo en proyectos de acción comunitaria.
      • Trabajar en beneficio de su comunidad interna como de la comunidad en general.

Proyección Social

La Corporación Escuela de Artes y Letras concibe la Proyección Social como una acción estratégica integradora y de participación comunitaria con alta responsabilidad social, humanamente responsable, regida por los propósitos corporativos de construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y democrática por medio de las aptitudes y valores de estudiantes y egresados.

Su estructura organizativa es flexible y aunque existe una unidad responsable, todos los departamentos ejercen labor de proyección social, contribuyendo al desarrollo comunitario a través de propuestas y soluciones técnicas, proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida, fundamentando el conocimiento práctico y divulgando la esencia de la Institución propiciada desde la diversidad de manifestaciones artísticas que ésta concentra.

El propósito del departamento de Proyección Social es enmarcar a la Institución dentro de un contexto real que responda a las necesidades del entorno y contribuya así al desarrollo de la sociedad colombiana. Es de esta manera como la institución propicia la participación en redes interinstitucionales de apoyo y trabajo efectivo en proyectos de acción comunitaria, tanto en beneficio al interior de su comunidad como de la comunidad circundante.

 

Políticas

La Corporación Escuela de Artes y Letras establece como políticas de Proyección Social todas aquellas que, consecuentemente con su misión y propósitos institucionales, contribuyan, permitan y faciliten:

  • Participar y apoyar las actividades institucionales que permitan la articulación de la proyección social con la docencia y la investigación fortaleciendo los procesos interdisciplinarios.
  • Desarrollar de mecanismos o herramientas de apoyo y comunicación institucional que permitan la realización de actividades de proyección social y profesional entre los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, egresados, administrativos) creando conciencia sobre su responsabilidad social y su compromiso con el país.
  • Establecer relaciones mediante convenios formales de mutuo apoyo en temas de fortalecimiento académico o de servicios entre la Institución y el sector productivo o empresarial.
  • Participar en la consolidación de un portafolio de programas de educación continuada pertinente, flexible y atractivo tanto para egresados, docentes y la comunidad en general.
  • Fortalecer las relaciones entre la Institución y el sector gubernamental mediante la participación en convocatorias o establecimiento de alianzas de participación en el desarrollo educativo, regional o sectorial.
  • Participar en Redes de encuentro regionales y nacionales como mecanismos de construcción colectiva e intercambio de conocimientos y aporte en proyectos sobre temas de extensión y proyección social.
  • Promover relaciones y servicios continuos en programas no formales o informales, desde la comunidad académica hacia la comunidad interna, local o circundante como extensión del quehacer formativo institucional.
  • Hacer seguimiento y evaluación al impacto de los proyectos a favor de la comunidad para diversificar, complementar o establecer correctivos.
  • Desde los vínculos con el sector productivo y el seguimiento a los egresados, contribuir a la articulación y actualización de los programas curriculares con la realidad del país.
  • Desarrollar estrategias de gestión y comunicación efectiva para la detección de fuentes de empleo o canalización de solicitudes expresas de vinculación laboral de egresados y estudiantes.
  • Organizar la prestación de servicios institucionales orientados al sector empresarial

    Evaluación Docente

    A continuación encontrará el resultado de la evaluación docente de cada semestre.

    Caracterización

    Diplomado

    De los Estudiantes

    Aquí encontrará algunas de las gráficas que representan las características que identifican a los estudiantes de la Escuela de Artes y Letras

    Resultados: Características de los Estudiantes

      Marcela Rodríguez

      Vicerrectoria Académica

      Perfil y experiencia profesional y académica

      Profesional en Publicidad y Marketing de la Escuela de Artes y Letras, Especialista en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación de la EAN; así mismo, Especialista en Gestión del Talento Humano de la misma universidad. Adelantó estudios de Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, en la Universidad de la Rioja UNIR de España y es candidata a Doctor en Educación de la Universidad Benito Juarez de México. Desde 1998 hasta 2009, se desempeño como Vicerrectora Académica de la Escuela de Artes y Letras y del 2011 hasta Julio del 2020, se desempeño como Vicerrectora de Evaluación y Calidad en la misma institución. En la actualidad, nos continua acompañando como Vicerrectora Académica.

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